jueves, 16 de julio de 2009

Fraudes en la red, identificalos

Es cada vez más frecuente para los cibernavegantes, toparse con mensajes diseñados para engañarlos y estafarlos. Los nombres con los que se conocen esos fraudes son “Phishing”, “Pharming” y “Scam”, entre otros. Pero desde ahora tienen un potente enemigo y es la “Guía rápida” que elaboró la Asociación de Internautas.No hay que confundir fraude con virus, dado que los navegantes están más acostumbrados a estos últimos, mientras que los primeros buscan conseguir que el usuario aporte claves o datos privados que luego utilizarán para la estafa.
Son extremadamente peligrosos porque están cada vez más elaborados, son constantes y, al ser nuevos, no se toman los recaudos necesarios.Entre los fraudes más frecuentes figura el phishing que persigue el objetivo de obtener datos bancarios personales para luego utilizarlos de forma fraudulenta. Los estafadores crean páginas falsas de determinadas entidades bancarias y confunden a los usuarios para que introduzcan sus datos.El “scam” es también otro de los fraudes que gozan de mucha popularidad. En este original caso, los estafadores ofrecen trabajar desde casa con altos beneficios. Por el contrario, lo que en realidad hacen es aprovecharse de la víctima para blanquear dinero procedente del phishing, según publica el portal Elmundo.es. En este tipo de delito, se solicita al usuario que aporte o abra una cuenta bancaria para, a través de ella, hacer transferencias.Otro fraude que alerta la Asociación de Internautas es el “phishing-car”, la adquisición de automóviles económicos. En este otro caso, se pide al internauta una señal por la venta de un coche que nunca se efectuará.
Tampoco falta una versión “on line” de una estafa frecuente en la realidad y es que, vía web, se exigen los datos bancarios para recibir un premio generoso, que nunca llegará al hogar de los usuarios.Finalmente el “pharming” consiste en manipular la direcciones DNS del usuario para "engañarle y conseguir que las páginas que visite no sean realmente originales aunque el aspecto sea idéntico", advierte la Asociación de Internautas.Es decir, que se "desvía" el tráfico hacia sitios web falsos pero con apariencia similar a los verdaderos para obtener claves y nombres de acceso.Según informa la AI no existen antivirus contra todos estos fraudes, sino que la manera más indicada de combatirlos es la prevención y la desconfianza de todo lo desconocidoFinalmente, hay que tener en cuenta que las entidades bancarias nunca solicitan los datos de sus usuarios a través de correo electrónico o por vía telefónica. En última instancia, siempre es aconsejable preguntar al banco correspondiente antes de hacer alguna operación dudosa en la Red.

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