jueves, 16 de julio de 2009

Qué es una página web interactiva?

La confusión sobre lo que la interactividad significa en una página web empresarial hace que se sobrestime el valor de la tecnología y se subestime la calidad de la información y la atención al cliente.

En una página web para niños, sea de educación o de entretenimiento, la interactividad puede llegar a tener un valor didáctico determinado o puede ser el elemento clave que mantenga la atención de su visitante.

En un sitio web del tipo directorio, como Yahoo.com o Auyantepui.com, la interactividad es vital, pero en estos casos la importancia es 100% funcional: debe ayudar a los visitantes a encontrar información fácil y rápidamente.

En ambos casos, la interactividad es una condición del contenido de la página que ayuda a lograr sus objetivos, y no simplemente se trata de una "característica tecnológica" con la cual el contenido tiene "movimiento".

En otras palabras, no es el movimiento que se puede lograr con diferentes recursos tecnológicos lo que le da interactividad a un sitio en Internet. La interactividad es una característica "de fondo", relacionada con el sentido y el propósito del contenido y no un aspecto de forma.
Interactividad empresarial y comercial
De una forma u otra, las empresas deben promover sus negocios en función de sostener o aumentar sus ventas. Y esa promoción no debe ser otra cosa que un proceso permanete de interacción con los clientes, nuevos o existentes.

Básicamente, la empresa interactua con sus clientes atendiendo sus solicitudes con información sobre sus productos o servicios y sobre sí misma, bien sea en forma directa, personalizada, cara a cara, o a través de otros medios de comunicación.

En este sentido se puede decir que la calidad e intensidad de la interacción de las empresas es directamente proporcional a su vocación y capacidad de comunicación con sus clientes.
Esto es especialmente importante en una página web comercial, en donde hay que compensar virtualmente con información escrita la atención cara a cara de los clientes.

También se podría decir que, en la práctica, las empresas que más y mejor interactuan con sus clientes son aquellas que se comunican más sistemáticamente y en forma periódica, indistintamente de los medios que utilicen.


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