jueves, 16 de julio de 2009

Portales de empleo

Un portal de empleo es aquel que permite realizar las siguientes actividades:

• Registrar tu perfil laboral en línea y contar con una página personalizada para administrar tu información. Tu registro te permitirá estar en la base de datos de candidatos para que te consulten y contacten las empresas.

• Tener acceso a ofertas de empleo a través de ocho diferentes opciones de búsqueda.

• Recibir ofertas de empleo por correo electrónico del área laboral de tu interés.

• Contactar a las ofertas de empleo que te sean atractivas y establecer contacto con las empresas.

• Consultar ofertas de empleo desde tu celular y otros dispositivos móviles con acceso a Internet.

• Recibir información de ofertas de empleo directamente en tu computadora mediante el formato.

•Consultar consejos prácticos para establecer un contacto eficaz con los empleadores, información para conocer tus capacidades, habilidades y oportunidades, y en general elementos para ampliar tus posibilidades de colocación en un empleo.

•Tener acceso desde el Portal del Empleo a las ofertas de las principales bolsas de trabajo por Internet, como OCCmundial, Bumeran y Manpower, Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), Adecco, El Universal, a las vacantes que se publican en Trabaja En de la Secretaría de la Función Pública, a las vacantes que publica el Instituto Mexicano de la Juventud y a la convocatoria para formar parte de la Secretaria de Seguridad Pública como Policía Federal con el perfil de Investigador.


Un Portal del Empleo cuenta con seis secciones:

• Busco empleo.- En esta sección se encuentran los servicios que ofrece el Portal a los buscadores de empleo. Aquí se establecen los procedimientos para que las personas registren su currículo en línea, lo cual permitirá a los buscadores de trabajo contar con una página personalizada para administrar su información. Asimismo, quedarán registrados en la base de datos de candidatos para ser consultados y contactados por las empresas. Esta sección ofrece diversos mecanismos para buscar trabajo, así como consejos y recomendaciones para mejorar dicho proceso y entrar en contacto con los empleadores de una manera más eficaz.

• Ofrezco empleo.- Esta sección está destinada a los empleadores del país. Aquí las empresas podrán registrarse con el propósito de publicar sus ofertas de empleo y tener acceso a la base de datos de candidatos para seleccionarlos y contactarlos conforme a los perfiles ocupacionales requeridos.

• Opciones de capacitación.- En esta sección del Portal se presenta un inventario de cursos que en el marco de las nuevas tecnologías, aspiran a generar y mejorar las aptitudes, habilidades, conocimientos y actitudes de las personas. esta sección abarcará en principio áreas fundamentales de desarrollo como el manejo de esas nuevas tecnologías, la prestación de servicios a la sociedad y el cuidado de la naturaleza. asimismo, aquí se encontrará la oferta de capacitación a distancia que la secretaría del trabajo y previsión social suministra en línea con servicios de valor agregado como la asesoría, el seguimiento y la evaluación del aprendizaje de los participantes. la oferta de cursos de esta sección incluye la de otras instituciones públicas y privadas.

• ¿Qué me conviene estudiar?.- Esta sección del Portal ofrece información principalmente para jóvenes y estudiantes en tránsito hacia la vida laboral y que requieren de una toma de decisiones informada con base en las tendencias del mercado laboral.

• Asesoría para el trabajo.- Los servicios de orientación y asesoría a los trabajadores, sus beneficiarios y sindicatos tienen lugar en esta sección del Portal. En ella se informa sobre los derechos y obligaciones derivados de las normas de trabajo y de prevención y seguridad sociales, así como de los trámites, procedimientos y órganos competentes ante los cuales acudir para hacerlos valer. también es posible tener acceso a la consulta de los expedientes de los contratos colectivos de trabajo, así como a las agrupaciones sindicales registradas.

• Estadísticas del mercado Laboral.- En esta sección se publicarán en forma periódica los datos relevantes del mercado de trabajo, con base en los registros administrativos correspondientes, encuestas a hogares y establecimientos, así como información estadística del sector laboral.

• Ayuda y Asesoría.-Asimismo, El Portal del Empleo pone a disposición de los usuarios diversas alternativas para proporcionar asesoría o resolver dudas sobre su uso, contenidos y servicios que éste proporciona. Estas ayudas se proporcionan a través de un número 01 800, ayuda en línea atendida por asesores capacitados y atención a quejas.

(:

No hay comentarios:

Publicar un comentario