jueves, 16 de julio de 2009

Identifica un sitio seguro en la red de compras

Cómo verificar la seguridad:
Para lograr una experiencia gratificante al realizar su compra a través de Internet, preste atención en los siguientes puntos:

* Asegúrese que en la dirección electrónica, (conocida en inglés como el URL o el Uniform Resource Locator) de la página donde realizará el pago tenga en el protocolo una letra s (https o shttp) y que en la parte inferior derecha, en la barra de estado, tenga el icono de un candado, o de una llave entera, lo que significa que indicando que la información de la operación de compra está encriptada o protegida y por tanto que está operando en un sitio seguro.

* Verifique de igual manera la reputación del vendedor en los foros o puntajes que otros compradores han hecho de él.

* Compre únicamente en sitios reconocidos y con tecnología o programas de protección como VeriSign, MercadoPago, PayPal, entre otros.

* Elija portales de subastas o ventas de segunda mano con opción de compra contra reembolso

* Evite utilizar servicios de transferencia de dinero que no permitan verificar la identidad de la contraparte.

* Analice el precio del producto y compárelo con otros similares. Los artículos de marcas reconocidas que se ofrecen a precios muy rebajados pueden ser falsificaciones.

* No compre artículos ilegales o peligrosos.

* Desconfíe de las gangas y superofertas que no ofrezcan garantías. No crea en promociones y regalos “extraordinarios” de empresas a las que no les ha compartido sus datos.

* Utilice su sentido común o intuición. Si detecta alguna situación anormal en el sitio, como excesivas faltas de ortografía y gramaticales, un diseño improvisado o sistema ineficiente, precios increíblemente bajos, o que no cuenta con datos de contacto o identificación, repórtela a la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco) y no compre por ningún motivo ahí.

Antes de proporcionar sus datos bancarios:

* Verifique el precio que tiene el producto que desea en tiendas y compárelo con lo que el costo que tiene en Internet, al que es necesario agregar los gastos de envío.

* Visite y busque sitios Web donde sea posible establecer contacto telefónico o personal, y que muestren una dirección física del domicilio del establecimiento, además de números de teléfono de atención al cliente. Llame y determine si el comercio es legítimo. Haga todas las preguntas que crea necesarias. Si nunca contestan o el número no existe, haga sus compras en otra parte.

* Tome nota del teléfono y dirección electrónica para efectuar reclamaciones, así como del procedimiento para realizarlas.

* Preste atención a los datos del producto que aparece “en línea”, como su color, tamaño, cantidad de unidades y presentación, y compare con la fotografía del mismo, para evitar errores de apreciación.

* Lea cuidadosamente las condiciones, como período de prueba, devolución, gastos, garantía y servicios técnicos o de posventa.

* Establezca un plazo de entrega o preste mucha atención al que ya esté establecido, sobre todo si necesita el producto o servicio para una fecha concreta.

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