jueves, 16 de julio de 2009

Ventajas y desventajas de la compra por la web

Algunas ventajas y desventajas de la compra por internet:


No necesita desplazarse; puede comprar desde su casa o desde la oficina y a cualquier hora. En cuanto a la seguridad, día a día los internautas van confiando más y se atreven así a realizar sus compras por este medio. A manera de anécdota, un amigo comentaba que él desde que descubrió que podía hacer las compras de supermercado por Internet, no lo pensó dos veces.

Al preguntarle el motivo me contestó: «sufro de fuertes dolores de espalda y que me lleven el mercado a casa es la solución, el lío fue hacer la primera compra, una vez tengo almacenada mi lista habitual lo que hago es pegarla al carrito de compra y asunto solucionado». Eso sí, hay que tomar las precauciones del caso: visitar páginas fiables, comparar precios, examinar las garantías, leer la letra pequeña, desconfiar de las gangas, asegurarse de que le han cobrado lo debido, no entregar la tarjeta de crédito a cualquiera y guardar siempre los recibos. Las quejas más comunes en los Estados Unidos, por ejemplo, provienen de compras realizadas en sitios de subasta http://www.ftc.gov (en inglés).

En el caso de música, video y programas de ordenador, el cliente no se puede arrepentir fácilmente de haberlo comprado y en la mayoría de los casos las tiendas no aceptan devolución. En muchos países, por ejemplo en España, aún no existe una regulación fiscal que se aplique a las transacciones por Internet. Sin embargo, algunas direcciones sobre derechos del consumidor son: Guía del Registro de Condiciones Generales de Contratación. Instituto nacional del Consumo. http://www.mju.es/lcontrat3.htm , http://www.consumo-inc.es , http://www.fraud.org (en inglés), http://www.ftc.gov (en inglés), Agencia de Protección de Datos. https://www.agenciaprotecciondatos.org No hace mucho tiempo, el principal temor era que el número de la tarjeta de crédito que el cliente envía para pagar una compra fuera robada de camino a la tienda.

Pero este peligro se ha superado gracias a una tecnología de seguridad llamada SSL (Secure Sockets Layer). Así que verifique si el establecimiento donde realiza sus compras utiliza esta tecnología. SSL crea una conexión segura entre el computador de la tienda y el PC del comprador, gracias a que encripta todos los datos -estos se codifican de tal forma que no se pueden leer. Cuando un sitio está protegido con SSL, tiene el icono de un candado cerrado en la parte inferior derecha del navegador; además la dirección de sitio web no comienza con «http:», sino con la letra «s» antes de los dos puntos, «https:».

Si no está el candado al llegar al sitio no se asuste; a veces la tienda únicamente lo lleva al computador resguardado con SSL en el momento en el que se inicia el proceso de pago ya que el SSL reduce el rendimiento de la máquina. Master Card http://www.mastercard.com/shoponline (en inglés), dice que jamás debe enviar su número de tarjeta de crédito a un sitio web que carece de protección SSL y tampoco debe mandarlo por correo electrónico pues éste no está codificado. Rodolfo Lomáscolo, en su artículo «La seguridad en Internet es posible», publicado en el número 3 de Marketing y Comercio Electrónico, afirma que: «Los mecanismos basados en estas fórmulas públicas sólo se pueden utilizar en una única dirección irreversible, sin posibilidad de violar la confidencialidad de los datos que viajan por Internet.

La clave privada nunca abandona la máquina del usuario y no se transmite por Internet. Sólo el usuario (es decir, su ordenador) dispone de dicha clave privada. Ésta no podría ser interceptada, y menos aún se podrá descifrar por observadores indeseados». Según un estudio del sistema de noticias Knight-Rider publicado en Philadelphia, «desde 1997 no ha habido denuncias de robo de información de tarjetas de crédito en la Worl Wide Web durante la transferencia de información utilizando una línea SSL, y no ha habido contratiempo alguno para sus usuarios». http://www.verisign.com (en inglés). http://www.kriptopolis.com Formas de pago
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario